Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC)

Igualdad de oportunidades





CONVENIO CON UNVENU, OFRECE OPORTUNIDADES LABORALES A EGRESADOS DE LA INSTITUCIÓN

No necesariamente estar por fuera de muchas tristes realidades sociales, significa que seamos insensibles a ellas. Si nos dieran la oportunidad estaríamos siempre dispuestos a colaborar en muchísimos casos de niños y adolescentes, cuyas oportunidades de crecer y formarse en un hogar constituido son prácticamente nulas por diferentes motivos. La tan a veces esquiva «igualdad de oportunidades». 

En Uruguay estas realidades –al igual que en otras partes del mundo- existen y aunque en general uno no las ve, son parte de nuestra sociedad y están a la vuelta de la esquina. También existen varias instituciones privadas, ONG´s, etc. que se dedican justamente a atender estas realidades familiares y de contención,que sin el apoyo de estas instituciones difícilmente podrían progresar, estudiar e insertarse en una sociedad que no siempre ofrece igualdad de oportunidades como la que sí tienen chicos con una familia constituida y formal. Precisamente una de esas instituciones es la reconocida mundialmente ALDEAS INFANTILES,con presencia en 134 países y arraigada en Uruguay desde hace 60 años. 

Revista UNVENU conversó con Anainés Ziniago Directora Nacional de la institución desde hace 5 años, y responsable de la coordinación de los servicios que presta a nivel nacional. ALDEAS INFANTILES acaba de firmar un convenio con UNVENU a través del que los jóvenes que egresen del sistema de «acogimiento» de ese instituto, puedan tener su primera experiencia laboral en las estaciones de servicio, que fue el tema central de nuestra entrevista.

LÍNEAS DE TRABAJO

Ziniago dijo a RU que son varias las líneas de trabajo de ALDEAS, fundamentalmente en el fortalecimiento de cuidados para familias en situación de vulnerabilidad,con 9 CAIF, un club de Niños, dos ETAF (Equipo Territorial de Atención Familiar) y un Centro Juvenil, todos distribuidos en Florida,Montevideo, Salto y Paysandú.

«Contamos con la línea de trabajo cuidado alternativo para 440 niños que no pueden ser cuidados en su núcleo familiar. Esta es la modalidad tradicional que es la denominada «ALDEA», con una serie de casitas circunscriptas en esa área. Tenemos también casas en la comunidad insertas en un barrio que no tienen cartel de ALDEAS pero que albergan a adolescentes de nuestra colectividad» dijo la Directora de ALDEAS.

ATENCIÓN EN CONTEXTO

Otra área de trabajo de la institución es la denominada Atención en Contexto. «Un porcentaje de nuestro padrón, es atendido con su familia. No viven en instalaciones de la organización, lo hacen con sus familias y en nuestro caso lo que tratamos es fortalecer capacidades de cuidado pero atendiéndolos con suspadres o referentes familiares» señaló Ziniago.

También destacó la incidencia en políticas públicas, destacando a RU que ALDEAS lo que busca es intervenir y apoyar a través de mucho trabajo en red lo que Ziniago llama de «fortalecimiento en políticas públicas» para que cada vez menos niños cuenten con el cuidado de sus padres.

CONVENIO CON UNVENU

Al respecto del convenio recientemente firmado con UNVENU,la directora de ALDEAS INFANTILES dijo que se trata de un convenio único que jamás se había firmadocon una institución de la envergadura de UNVENU. «Se trata de un plan integral de apoyo a jóvenes en el egreso del sistema de cuidados porque uno puede hacer lo mejor que pueda cuando están en nuestro servicio pero también tenemos la responsabilidad de garantizar una salida que asegure que los chicos salgan con herramientas» Precisamente la inserción laboral es una de las principales área de trabajo según Ana Inés Ziniago (hay ocho). «En esta esa área hemos hecho esfuerzo con bastantes organizaciones para concretar convenios y acuerdos de tal modo de que los chicos puedan insertarse en el mercado laboral ordenado y reglamentado, aunque las características del convenio firmado con UNVENU y con esas características no tiene antecedentes » La entrevistada también aseguró que ya se están procesando incorporaciones de jóvenes a las estaciones y se prevén más incorporaciones paulatinamente. «No es fácil para un muchacho conseguir su primera experiencia laboral cuando cumple 18 años, diría que es muy difícil para los jóvenes sin experiencia en Uruguay conseguir trabajo» Nuestra entrevistada aseguró a RU que la institución que dirige tiene sus expectativas centradas en el individuo «ofreciéndole oportunidades–como la que nos ha dado UNVENU- que sirvan para aprender, para que otras organizaciones repliquen la experiencia y los chicos se contagien de la experiencia que les ofrezca vivencias y aprendizaje en su futura vida laboral» La primera experiencia laboral – como es el caso del convenio firmado con UNVENU- es vista por los chicos gran expectativa y aunque saben que tiene todo el apoyo de ALDEAS, muchas veces tienen temor «desde acá siempre tratamos e insistimos en que lo valoren, que no lo tomen como algo pasajero, que lo tomen como plan de vida»

DESPUÉS QUE EGRESAN

Una particularidad que los apoya es que una vez que los adolescentes egresan de las casas de acogimiento, reciben un subsidio del Ministerio de Vivienda, que se hace cargo del alquiler de su casa, pero con la condición que trabajen o estudien. «Esta ayuda del Ministerio de Vivienda es muy importante para que los chicos despeguen y se dediquen a trabajar y estudiar» dijo Anainés Ziniago. Es una gran oportunidad del MINISTERIO DE VIVIENDA que permite un subsidio de alquiler para jóvenes en proceso de independización,podemos a los chicos que van saliendo del sistema de cuidados de ALDEAS, ofrecerles una vivienda subvencionada por el estado siempre y cuando estudien o trabajen.

APORTE DE 10 MIL URUGUAYOS

Para finalizar Ziniago, dijo a RU que los aportes a nivel internacional irán reduciéndose hasta 2020, año en que ALDEAS INFANTILES Uruguay, deberá autosustentarse. «Actualmente además del aporte del INAU, contamos con el apoyo de muchas empresas y legados» (donaciones de propiedades).Aseguró que 33 mil uruguayos que colaboran con ALDEAS a quienes llama de «amigos» y realizan un aporte mensual «cada vez más comprometidos con nosotros». También destacó al Estado uruguayo como gran pilar de la sostenibilidad de la institución «ALDEAS trabaja en convenio con el INAU y gran parte de los servicios antes mencionados están siendo subvencionados por el Estado y por ejemplo en lo que tiene que ver con el acogimiento, una parte del cuidado de los chicos está subvencionada por el Estado»

Fuente: Revista Unvenu, Marzo 2017

 

Precios de Combustible

Nafta Super 95E 30-S
$65,81
Nafta Premium 97E 30-S 
$67,74
Gasoil  50-S$45,70
Gasoil  10-S$67,87
Queroseno$44,95
Super Gas$56,16

Formularios

¿Nuevo en el gremio?

Completá nuestro formulario de agremiación para acceder a información exclusiva.

Consultas y Denuncias

¿Tenés una denuncia o consulta referente a lo gremial?

Oportunidades Laborales

¿Te gustaría trabajar en una estación de servicio? Completa el siguiente formulario.