Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC)

CONFLICTO - FALTANTE DE COMBUSTIBLE

El sindicato de trabajadores de ANCAP (Fancap) aceptó este mediodía levantar el bloqueo que cortaba el ingreso a la planta de La Tablada –la principal distribuidora de combustible del país–, en el marco del conflicto que mantienen los funcionarios de la rama de producción de cemento con el directorio del ente.

La medida que comenzó a las 5 de la mañana impidió que se pudieran cumplir las tareas de distribución. El viernes es el día en que más se despacha combustible porque las estaciones se abastecen para el fin de semana. En diálogo con El Observador, el gerente de la Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay (Unvenu), Federico De Castro, explicó que el panorama "está complicado" y se espera que varias estaciones se queden sin stock con el correr de las horas.

De hecho, hay estaciones de Montevideo que este mediodía ya reportaron a Unvenu faltante de nafta súper y gasoil 50 S, de acuerdo a un relevamiento primario.

Los estacioneros tienen la esperanza que con el bloqueo levantado salga al menos un viaje por camión, cosa que hasta el momento no ha ocurrido. Tampoco se sabe si la planta de La Tablada abrirá sus puertas el sábado.

De todas formas los fleteros volverán a trabajar recién el lunes. El dirigente de la Unión de Transportistas de Combustibles, Oscar Benavidez, dijo a El Observador que si el sábado la planta funciona ellos no van a ingresar. "No trabajamos los sábados y menos entramos a cargar cuando hay un conflicto", dijo.

La alternativa es que se pueda cargar el lunes si se levanta el conflicto, pero en la medida que las estaciones se queden sin combustible llevará varios días normalizar la distribución. Los primeros camiones cisterna podrían salir recién a las siete de la mañana de ese día.

Los viernes se cargan aproximadamente entre 8 y 10 millones de litros, el doble que en cualquier otro día de semana. La planta de La Tablada abastece el 80% de las estaciones del país.

"El viernes es el día que más se carga combustible porque se stockea para fin de semana, y encima es víspera de un 1° de mayo que es una fecha pico de consumo", afirmó De Castro. Explicó que las primeras estaciones en sentir el desabastecimiento serán las que tienen menor capacidad de almacenamiento en sus tanques.

Según Benavidez, las mayores complicaciones empezarán a notarse el domingo. "Depende mucho de la demanda porque en una corrida de este tipo la gente generalmente carga más de lo que necesita. Si la gente se lo toma con calma no habrá problema, pero sino el domingo de tarde ya no va a haber combustible", señaló.

Esta mañana el subsecretario de Industria, Guillermo Monsecchi se comunicó con dirigentes sindicales y propuso realizar una reunión de negociación con el Ministerio de Trabajo y ANCAP, bajo la condición que se liberara el acceso a la planta, según informó a El Observador, el dirigente de Fancap, Gerardo Rodríguez.

 

Fuente: El Observador 27-04-2018

Precios de Combustible

Nafta Super 95E 30-S
$65,81
Nafta Premium 97E 30-S 
$67,74
Gasoil  50-S$45,70
Gasoil  10-S$67,87
Queroseno$44,95
Super Gas$56,16

Formularios

¿Nuevo en el gremio?

Completá nuestro formulario de agremiación para acceder a información exclusiva.

Consultas y Denuncias

¿Tenés una denuncia o consulta referente a lo gremial?

Oportunidades Laborales

¿Te gustaría trabajar en una estación de servicio? Completa el siguiente formulario.