Unión de Vendedores de Nafta del Uruguay

Miembro de la Comisión Latinoamericana de Empresarios de Combustible (CLAEC)

Combustibles con e-Peso

Hay tres estaciones de servicio montevideanas en las que se puede utilizar el e-Peso (billetes digitales emitidos por el BCU) para pagar la compra de combustibles.

La Unión de Vendedores de Nafta (Unvenu) informó que esta modalidad ya puede ser utilizada en la estación ANCAP Garage Americano de Benito Blanco y 21 de setiembre, la Axion/ ESSO de Zelmar Michelini y Canelones y la Petrobras de Bulevar Artigas y Canelones.

El gerente de la Unvenu, Federico de Castro, señaló a El Observador que el objetivo es interiorizarse sobre el funcionamiento de la herramienta de pago. "Está la intención de incorporar más estaciones", agregó.

El plan piloto elaborado por el BCU comenzó en noviembre del año pasado y tiene un plazo de seis meses.

De Castro indicó que la experiencia que se reúna será aportada luego a las autoridades. La Unvenu tiene el objetivo de participar en la discusión que se generará para definir si el plan continúa.

"Si esta herramienta funciona con un precio bajo puede ser un elemento fundamental que solucione los costos que tiene muchos comercios; por eso apoyamos la iniciativa del BCU", sostuvo el directivo de la gremial.

La iniciativa

El BCU es el primer banco central del mundo que emitió billetes digitales.Con el e-Peso, a diferencia de otras plataformas, no se utiliza el celular para dar órdenes de pago; se tienen billetes digitales asociados al celular que se pueden traspasar de un usuario a otro.

Los billetes son exactamente iguales a los de papel, con número de serie y firma.

La seguridad y capacidad de rastreo son dos ventajas que tiene el e-Peso. Cada algoritmo es único y cada operación es controlada en el momento; por tanto en caso de intentar falsificar alguno se envía automáticamente un anuncio al BCU.

En noviembre el banco realizó una emisión limitada de billetes digitales por valor de $ 20 millones que fueron transferidos a la bóveda virtual del banco. La etapa de prueba está restringida exclusivamente a 10 mil usuarios (mayores de 18 años) y comercios que tengan celular de ANTEL.

Cuando expire el plazo del plan piloto de seis meses se devolverá a las personas los billetes físicos a cambio de los digitales, que serán destruidos. La prueba servirá para testear la tecnología, facilidad de uso, flexibilidad y seguridad de los procesos, entre otros aspectos.


Fuente: El Observador 27-01-2018

 

Precios de Combustible

Nafta Super 95E 30-S
$65,81
Nafta Premium 97E 30-S 
$67,74
Gasoil  50-S$45,70
Gasoil  10-S$67,87
Queroseno$44,95
Super Gas$56,16

Formularios

¿Nuevo en el gremio?

Completá nuestro formulario de agremiación para acceder a información exclusiva.

Consultas y Denuncias

¿Tenés una denuncia o consulta referente a lo gremial?

Oportunidades Laborales

¿Te gustaría trabajar en una estación de servicio? Completa el siguiente formulario.